Pixelización recursiva y autoreferencialidad de datos en collage.
Recursive pixelization and self-referencing of data within a collage.






La repetición de un material fragmentado, trastocado y desvanecido, una y otra vez, mientras se aleja hacia degradaciones abstractas y simulacros en loop, da vueltas sobre sí misma todo el tiempo hasta el cansancio, insistiendo en decir lo que ya se dijo en primera instancia (como estas mismas líneas). Las palabras, los sonidos y las texturas se fusionan y desintegran en ruido sin un patrón evidente pero muy presente. El motivo se dilata, se comprime y expande, evidenciando, una vez más que las posibilidades del replicado tecnológico pueden generar muy malas impresiones. The repetition of fragmented, distorted, and faded elements, over and over again, drifting towards abstract degradations and looped simulations, circles back on itself endlessly until exhaustion, insisting on saying what was already said in the first instance (much like these very sentence). Words, sounds, and textures merge and disintegrate into noise without an apparent pattern but very present nonetheless. The subject stretches, compresses, and expands, once again showing that the possibilities of technological replication can generate subpar prints, leaving a bad impression both on paper and in our minds.






La versión de audio está disponible en formato físico, floppy disk, a través de STRUDELSOFT (Canadá). The audio version is available in physical format, floppy disk, through STRUDELSOFT (Canada).



Para la distribución en este formato, el archivo de audio fue comprimido en MP3 de baja resolución, mono, 8 kHz, 16 bits, con un peso de 994.2 KB. Además, se incluyó en el disquete una variación exclusiva de la pieza en formato GIF animado (320x240, 4 c, 55 frames, loop, 6.6 sec).
For distribution in this format, the audio file was compressed into low-resolution MP3, mono, 8 kHz, 16-bit, weighing 994.2 KB. Additionally, an exclusive variation of the piece in animated GIF format (320x240, 4 c, 55 frames, loop, 6.6 sec) was included on the floppy disk.




La versión en formato de video digital (B & W, 1920x1080, 30fps, 5:52) fue presentada en los siguientes eventos: The digital video version (B & W, 1920x1080, 30fps, 5:52) was presented at the following events:

- 29/3/24, Happy Valley Animation Festival (HVAF), Pennsylvania, Estados Unidos

- 14/3/24, inauguración del evento Traverse Video, Toulouse, Francia

- 16/12/23, Festival de video NodoCCS, galería elRAiSE Los palos grandes, Caracas, Venezuela

- 9/12/23 Kino Club Expanded Cinema, Sala de proyecciones de Gallery Augusta, Suomenlinna, Finlandia

- 2/12/23, Festival internacional de videopoesía Videobardo, El Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina)

- 1/12/23, International Online Exhibition, glitch.art.br (Brasil)

- 23/11/23 – 6/3/24, exposición colectiva "Cuando el sonido no se escucha", Alianza Francesa de Buenos Aires (Bs As, Argentina)

- 16/11/23, Festival de diseño Fedaxv, Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (Valdivia, Chile)

- 3/11/23, Festival Light Matter, Village of Alfred (NY, Estados Unidos)

- 20/10/23, Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez del Foro de Musica Nueva, CMMAS (Morelia, Michoacán, México)

- 21/9/23, festival de arte electrónico Escalatrónica, Universidad Nacional de Lanús (Lanús, Buenos Aires, Argentina)

- 18/9/23, festival Atemporánea, Conservatorio Astor Piazzolla (CABA, Argentina)

- 7/9/23, festival de videoarte y cine experimental Play, Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes, Argentina)





ebook de la exhibicion online glitch.art.br: ebook of the online exhibition glitch.art.br:
Gazana, C. 2024. Glitch.Art.Br 2023. ISBN 978-65-00-95011-3. Organización Cleber Gazana. Brasil.

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Para crear este trabajo comencé reescribiendo las palabras de una obra que me sirvió de inspiración y me grabé leyéndolas. Luego, comprimí ese archivo una y otra vez usando un formato destructivo. En paralelo, y en línea con las ideas de Walter Benjamin sobre el aura y los aparatos, realicé fotocopias del manuscrito repetidamente y digitalicé cada una de esas hojas. Después, recorté pedacitos de estos materiales sonoros y visuales y comencé a armar el video como un collage.
En cuanto a la narrativa temporal, me dejé influenciar por las ideas de Steve Reich sobre "La música como un proceso gradual" y los "The Disintegration Loops" de William Basinski. Aunque en los borradores iniciales había un vínculo fuerte con estas ideas, en la versión final solo queda un rastro de ese trasfondo. Posteriormente, cuando terminaba algunos pasajes audiovisuales, hice compresiones destructivas de video de manera recursiva que pixelaban todo. Por último usé una cámara para registrar la pantalla del monitor donde estaba editando los clips parciales y así agregué capas adicionales de imágenes autoreferenciales al proyecto.
Al principio, la pieza empezó siendo un juego de intertextualidad comprimida inspirada en "I am Sitting In a Room" de Alvin Lucier. En la medida que avanzaba, el experimento fue cambiando, y terminó siendo una mezcla de todas estas manipulaciones tecnológicas, con algunos momentos técnicos, calculados y prolijos, y otros con decisiones intuitivas, arbitrarias y retoques imprecisos.
To create this piece, I started by rewriting the words of a piece that inspired me and recorded myself reading them. Then, I compressed that file repeatedly using a lossy format. At the same time, in line with Walter Benjamin's ideas about aura and apparatus, I made photocopies of the manuscript repeatedly and digitized each of those sheets. After that, I cut out fragments of these sound and visual elements and started piecing together the video like a collage.
I drew inspiration from Steve Reich's ideas about "Music as a Gradual Process" and William Basinski's "The Disintegration Loops" to define the temporal narrative. Although there was a strong connection to these ideas in the initial drafts, only a trace of that background remains in the final version. Later on, when finishing some audiovisual clips, I made recursive destructive video compressions that pixelated everything. Finally, I used a camera to record the screen of the monitor where I was editing the partial clips and added these additional layers of self-referential images to the project.
At first, the piece began as a compressed intertextual experiment inspired by Alvin Lucier's "I am Sitting In a Room." As I progressed, it evolved into a blend of various technological manipulations, incorporating both calculated and precise technical moments and intuitive decisions with arbitrary and imprecise touches.