Comentarios generales

"Lento, en un jardín reticular" es un álbum con 9 tracks de música electrónica experimental que grabé en vivo, en mi casa (excepto por el primer track, en el auditorio del CMMAS, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras). Con influencias de la electroacústica, el glitch, el minimal y el drone, estas piezas giran en torno al dark ambient y el ruido.

Disponible en Bandcamp y en las principales plataformas de streaming.

[ENGLISH] "Slow, in a Reticular Garden" is an album with 9 tracks of experimental electronic music that I recorded live at home (except for the first track, which was recorded in the auditorium of the CMMAS, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras). With influences from electroacoustics, glitch, minimalism, and drone, these pieces revolve around dark ambient and noise.

Available on Bandcamp and on major streaming platforms.

Notas a la edición por Pablo Reche

Las piezas de "Lento, en un jardín reticular" nos sumergen en un viaje sensorial a través del sonido más puro.

Con cada escucha, descubrimos nuevos micromundos sonoros dentro del universo particular que contienen cada uno de los tracks. El sonido progresa, a veces de manera delicada, a través de filtrados, barridos y zumbidos eléctricos que se entrelazan y mezclan hacia el siguiente instante. Sonidos dentro de sonidos, fluctuaciones dentro de fluctuaciones; una poderosa continuidad vibrante que inquieta y atrapa. Las diferentes piezas del álbum pueden llevarnos hacia diversos lugares, solo para regresarnos al inicio en cualquier momento. Estos mundos sonoros se contraen y expanden constantemente, creando un recorrido profundamente sónico y en su estado más puro.

Es un gran trabajo para cerrar los ojos, concentrarse en la escucha y dejarse llevar por el viaje que Damián ha construido.

[ENGLISH]
Liner notes by Pablo Reche

The pieces on "Lento, en un jardín reticular" immerse us in a sensorial journey through the purest sound.

With each listen, we discover new sonic microworlds within the particular universe contained in each of the tracks. The sound progresses, sometimes delicately, through filters, sweeps and electric hums that intertwine and mix towards the next instant. Sounds within sounds, fluctuations within fluctuations; a powerful vibrant continuity that unsettles and traps. The different pieces on the album can take us to different places, only to return us to the beginning at any moment. These sound worlds constantly contract and expand, creating a deeply sonic journey in its purest state.

It is a great job to close your eyes, concentrate on listening and let yourself be carried away by the journey that Damián has built.

Otros comentarios

"Como amante del dark ambient, este nuevo trabajo me ha gustado especialmente. El trance que me produce esta inquietud sonora me resulta, paradójicamente, reconfortante, me lleva a un estado de tensión controlada que me ayuda a mantenerme activo. Sirve de acicate para las ideas. Todos los tracks me gustan, pero 'Obvio y obtuso' me ha sorprendido especialmente. Mi favorita, no obstante, es 'Un lienzo que fue velo', que bien seguro sería del agrado de Akira Yamaoka"

Palabras de José Lomo

[ENGLISH]
Other Comments

"As a fan of dark ambient, I found this new work especially captivating. The trance induced by this unsettling soundscape paradoxically feels comforting. It puts me in a state of controlled tension that helps me stay active and fuels my ideas. I enjoy all the tracks, but 'Obvio y obtuso' was particularly surprising. My favorite, however, is 'Un lienzo que fue velo,' which I am sure Akira Yamaoka would appreciate as well."

Words by José Lomo

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Edición física

El lanzamiento digital está acompañado de un simple en soporte físico, un vinilo rojo de 7 pulgadas low-fi, en edición limitada de 50 copias, con dos de las piezas del álbum: "Por Mi Culpa" y "Drishti". Ambas están en versiones que grabé en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) en octubre de 2023. La versión de "Por Mi Culpa" es diferente a la del álbum digital disponible para streaming, ya que la grabé en el estudio Convolución del CMMAS. En cambio, "Drishti" la grabé en el auditorio, y es la misma versión que aparece en el video del ciclo Perspectivas Sonoras (más abajo está el video completo del concierto), por lo que también es la misma incluida en el álbum digital.

Para compar este simple me pueden contactar a través de mi cuenta de instagram y coordinamos personalmente. También pueden acercarse al local AnTnA en Capital Federal, o hacer compras con envíos dentro de Argentina desde el sitio web del local.

[ENGLISH] The digital release is accompanied by a physical single—a 7-inch red lo-fi vinyl, limited to 50 copies, featuring two tracks from the album.

This release on a physical medium includes two tracks from the album: "Por Mi Culpa," in an exclusive version recorded at the Convolución studio of the CMMAS (Mexican Center for Music and Sonic Arts) in October 2023, and "Drishti," which is the same version included in the digital album.

To purchase this single, you can contact me through my Instagram account, and we can arrange it personally. You can also visit the AnTnA store in Buenos Aires, or shop through their website with shipping available only within Argentina. Currently, there are no international distributors.

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Música electrónica tocada en vivo

Las interpretaciones de las piezas las hice a partir de partituras gráficas y una serie de instrumentos virtuales que programé para este proyecto, explorando diferentes estrategias de interacción humano-máquina en tiempo real. Los recursos gráficos de las partituras ofrecen apertura e indeterminación, transitando en el límite entre composición e improvisación, lo que me permite mantener la identidad de cada pieza en cada ejecución y, al mismo tiempo, dar lugar a variaciones espontáneas cada vez que las toco. Desde estas coordenadas, busco recuperar el valor del momento de la performance musical, muchas veces relegado cuando trabajé en otras creaciones con computadoras; una dinámica de trabajo que habitualmente me conduce a piezas que documento en versiones calculadas, precisas, definitivas e inmanentes.

Las partituras de estas piezas se puede descargar desde este enlace.

Parte de estas ideas y conceptos en torno a la ejecución en vivo de música electrónica las desarrollé desde una mirada analítica y con revisión histórica en el artículo "Interpretación y rastro corporal en la música electrónica", incluido en el libro "Tekné: apropiaciones desde el arte actual" (compilado por mí y editado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2019).

Asimismo, este campo de exploración ha sido parte de mi práctica personal en los últimos años, y lo registramos en video en el auditorio del CMMAS para el ciclo Perspectivas Sonoras. De ese registro, extraje la versión de "Drishti" incluida tanto en el álbum digital como en el vinilo.



[ENGLISH] The performances are based on graphic scores and a series of virtual instruments I programmed specifically for this project, exploring different strategies of real-time human-machine interaction. The graphic elements of the scores offer openness and indeterminacy, operating on the edge between composition and improvisation. This allows me to maintain the identity of each piece in every performance while also giving space for spontaneous variations every time I play them. Through this approach, I seek to reclaim the value of the musical performance moment, often set aside when I've worked on other computer-based creations; a process that usually leads me to document pieces in calculated, precise, definitive, and fixed versions.
I gathered the scores for these pieces in a PDF file that can be downloaded from this link. Some of these ideas and concepts regarding the live performance of electronic music were developed through an analytical lens and historical review in the article "Interpretation and Bodily Trace in Electronic Music," included in the book "Tekné: Appropriations from Contemporary Art" (compiled by me and published by Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2019). Likewise, this field of exploration has been a part of my personal practice in recent years, and we recorded it on video at the CMMAS auditorium for the Perspectivas Sonoras series. From that recording, I extracted the version of Drishti featured both in the digital album and the vinyl release.

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Algunas cuestiones técnicas

Todas las piezas las grabé en vivo durante el primer semestre del 2024 (excepto "Drishti", octubre del 2023) y las reuní para esta publicación sin procesos, ni ediciones posteriores; son tomas directas que solo se superponen entre el final y el principio de cada una para dar una continuidad fluida, sin pausas.
La materia prima sonora, en todo el álbum, surge de la manipulación de señales senoidales y bandas de ruido filtrado, excepto en "Obvio y Obtuso" (track 5), donde usé una breve grabación (14 segundos) de mi voz cantando cinco monosílabos arbitrarios, que no pertenecen a ningún idioma en particular (cualquier coincidencia es pura casualidad involuntaria). Para definir las alturas, usé los valores de frecuencia de las 24 bandas críticas según la escala Bark (Eberhard Zwicker, 1961). Es decir, no hay do-re-mi-fa-sol-la-si, y por lo tanto tampoco hay relaciones armónicas o melódicas concebidas desde la tradición.
Interpreté todas las piezas usando interfaces de hardware en combinación con instrumentos digitales desarrollados en Pure Data (Miller Puckette, 1996). Las interfaces que usé son tres: una cámara de captura del movimiento de los dedos, Leap Motion (track 1); un controlador MIDI de 32 perillas, Miniblock de Yaeltex (tracks 2, 4, 6, 7 y 8); y un controlador MIDI de 16 pads, QuNeo de Keith McMillen Instruments (tracks 3 y 5). Para todas las etapas de creación, usé software de distribución libre en el sistema operativo Ubuntu (excepto REAPER y Ocenaudio). Como motor de síntesis granular para todo el álbum usé el objeto the_grainer de Oscar Pablo Di Liscia (excepto en el track 8).


[ENGLISH] All the pieces were recorded live during the first half of 2024 (except for "Drishti" in October 2023) and gathered here without any post-processing or editing; these are direct takes, only overlapping at the end and beginning of each to create a smooth, uninterrupted continuity.
The sonic material throughout the album stems from the manipulation of sine waves and filtered noise bands, except in "Obvio y Obtuso" (track 5), where I used a brief recording (14 seconds) of my voice singing five arbitrary monosyllables that do not belong to any particular language (any resemblance is purely coincidental and unintended). To define the pitches, I used the frequency values of the 24 critical bands according to the Bark scale (Eberhard Zwicker, 1961). In other words, there is no do-re-mi-fa-sol-la-si, and therefore no harmonic or melodic relationships conceived from traditional frameworks.
I performed all the pieces using hardware interfaces in combination with digital instruments developed in Pure Data (Miller Puckette, 1996). I used three different interfaces: a Leap Motion finger-tracking camera (track 1); a MIDI controller with 32 knobs, the Miniblock by Yaeltex (tracks 2, 4, 6, 7, and 8); and a 16-pad MIDI controller, the QuNeo by Keith McMillen Instruments (tracks 3 and 5). For all stages of creation, I used open-source software on the Ubuntu operating system (except for REAPER and Ocenaudio). In all the pieces (except track 8), I used the_grainer object by Oscar Pablo Di Liscia as the granular synthesis engine.

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Tratamiento espacial

La descarga completa del álbum desde Bandcamp incluye las versiones de las piezas en Ambisonics de primer orden formato B, 48 kHz 24 bit, lo que permite la experiencia envolvente completa. La versión para streaming es stereo-UHJ, un formato compatible con los sistemas estéreo habituales y que conserva además la información espacial surround, aunque solo sea accesible mediante decodificadores especializados. Para esta multiplicidad de formatos, durante la composición y la mezcla, busqué una solución de compromiso para que las propuestas funcionen tanto en sistemas de dos canales, con parlantes estéreo o auriculares, como en sistemas de sonido envolvente, conservando lo esencial de esta exploración espacial. "Por mi culpa" es la pieza en la que el trabajo espacial resulta más evidente y efectivo.

[ENGLISH] The full album download from Bandcamp includes the tracks in first-order Ambisonics in B format, 48 kHz 24-bit, allowing for a fully immersive experience. The streaming version is stereo-UHJ, a format compatible with standard stereo systems that also retains the surround spatial information, though this can only be accessed through specialized decoders. To accommodate this variety of formats, during the composition and mixing process, I sought a compromise solution that would ensure the pieces work well on both two-channel systems, with stereo speakers or headphones, and surround sound systems, while preserving the core of this spatial exploration.

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